Historia

En octubre de 1993, se inicia el proyecto piloto en dos comunidades de La costa Atlántica de Honduras, bajo el patrocinio del proyecto Laderas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Las primeras comunidades atendidas fueron Santiago, ubicado en las riveras del rio Santiago, municipio de San Francisco, Atlántida y El Recreo, ubicado en las riveras del rio Cuero, en el municipio de La Másica, departamento de Atlántida. Estas dos comunidades fueron elegidas por tener agricultores que han sido producto del efecto de migración de otras zonas del país y provenientes de los departamentos de Santa Bárbara, Lempira y copan quienes su actividad principal era orientado a La explotación del bosque donde predominaban maderas preciosas tales como: El Cedro, Caoba y Redondo.

La metodología de los Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL), fue introducida por El proyecto de Investigación Participativa en Agricultura (IPRA) Del CIAT, encabezada por la Dra. Jacqueline Ashby, precisamente para unir los esfuerzos de los agricultores de laderas con los esfuerzos científicos; La Metodología CIAL Le permite medir y evaluar tecnologías nuevas versus las locales para luego decidir si se adopta o se rechaza.

Inicialmente el objetivo de IPCA fue probar y adaptar metodologías participativas que habían tenido buenos resultados en Sur América, específicamente en Colombia. Luego de obtener resultados positivos con base en la participación comunitaria, y al creer que esta tecnología pudiera ser una alternativa para la generación y desarrollo tecnológico. En Julio de 1995, fue creado el proyecto de Investigación participativa en Centro América (IPCA), quien hasta este momento había recibido fondos del CIAT, siendo una organización privada de desarrollo e investigación. Con IPCA se iniciaron apoyar Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL), en Atlántida y después en la zona del Lago de Yojoa, en Santa Barbará, en el departamento de Comayagua y Yorito, Yoro. 16 de mayo de 2,003 mediante Decreto Ejecutivo No: 841 – 2003 surgió la fundación para la investigación participativa con agricultores de honduras (FIPAH), quien actualmente trabaja con 178 comunidades ubicadas en los departamentos deYoro, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá y Lempira. Los agricultores se organizan en equipos de investigación participativa basadas en la comunidad llamados CIALes, con el fin de diversificar sus recursos genéticos y el desarrollo de variedades más resistentes con mejor adaptación a sus suelos y condiciones de producción. FIPAH promueve agricultores y agricultoras expertos(as) locales cuyo conocimiento es esencial para la construcción de sistemas alimentarios resilientes para resolver problemas que limitan la soberanía alimentaria, así como la capacidad de permanecer en sus tierras, cultivar sus propios alimentos y controlar sus sistemas de producción de alimentos.